El tratamiento de las lesiones cerebrales con Oxígeno Hiperbárico | HMCE
1466
post-template-default,single,single-post,postid-1466,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-4.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
El tratamiento de las lesiones cerebrales con Oxigeno Hiperbarico

El tratamiento de las lesiones cerebrales con Oxígeno Hiperbárico

Accidentes cerebro-vasculares, Encefalopatías anóxico-hipóxicas, ‘Neuronas fatigadas’ por la edad, Lesión cerebral traumática, autismo… Éstas y muchas otras enfermedades neurológicas pueden tratarse con Oxigenoterapia Hiperbárica en el Centro Médico Hiperbárico de Estepona.

Este centro médico, que abrió sus puertas en Julio de 2014 se erige ya como un centro de referencia en la provincia de Málaga y Andalucía en el tratamiento y curación de enfermedades y daños neurológicos con Oxigenación Hiperbárica. Ya se cuentan por decenas los pacientes tratados de parálisis cerebral o autismo y es que, en el inicio de los daños neurológicos, suele haber una importante falta de oxígeno, algo que cubre a al perfección la Medicina Hiperbárica.

A mayor edad, menor oxígeno en el cerebro

La eminencia mundial en Medicina Hiperbárica, la doctora Nina Subbotina, habla en su libro ‘La Cámara Hiperbárica. Ciencia, no milagro’ de cómo el tratamiento con Medicina Hiperbárica puede ayudar en las lesiones cerebrales. Así, la citada doctora habla de ‘Neuronas fatigadas’ fruto del envejecimiento de la población. Es lo conocido como demencia senil que, en algunos casos, se debe a una irrigación cerebral insuficiente, como la enfermedad de Binswanger o síndrome frontal subcortical, que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años.

La oxigenoterapia hiperbárica (hiper-mayor, bar-unidad de presión) es un tratamiento en el que los pacientes respiran oxígeno puro a mayor presión. Para esto ingresan en una cámara que duplica o triplica la presión a nivel del mar. En estas condiciones, el oxígeno se convierte en medicamento e inicia una actividad terapéutica en el organismo al circular por el flujo sanguíneo en una mayor concentración.

La falta de oxígeno en ciertas zonas del cerebro se traduce en demencia. Ahí, las células quedan como ‘apagadas’ o ‘atontadas’, aunque durante cierto tiempo pueden permanecer vivas y ser recuperadas. ¿Cómo?: enviándoles oxígeno hiperbárico.

Accidente Cerebro-Vascular (ACV)

Para explicar el protagonismo del Oxígeno Hiperbárico en el tratamiento de un Accidente Cerebro Vascular, hay que explicar, como indica la doctora Nina Subbotina, que se tratan los ACV Isquémicos, en los que debido a un trombo se produce una falta de irrigación que provoca daños en una parte del cerebro. En este caso, las neuronas quedan incapaces de producir energía y se produce la muerte neuronal.

Pero tras diversos estudios se ha comprobado que no todo el tejido cerebral dañado se pierde irreversiblemente, sino que hay células de la periferia que se encuentran en estado de ‘penumbra isquémica’ y que pueden ser recuperadas con Medicina Hiperbárica.

Esto mismo ocurre en el tratamiento de algunos pacientes con parálisis cerebral, a los que la Oxigenoterapia Hiperbárica ayuda a activar las neuronas ‘perezosas’ mejorando el flujo sanguíneo en las áreas cerebrales afectadas. El tratamiento con Medicina Hiperbárica a este tipo de pacientes, junto a otros tratamientos, sirve para controlar convulsiones, relajar los músculos extremadamente espásticos y aliviar dolores.

El Centro Médico Hiperbárico de Estepona está avalado por un prestigioso equipo médico y de enfermeros capacitados para la realización de estos tratamientos. Asimismo, la cámara hiperbárica del Centro Médico Hiperbárico de Estepona está realizada en material totalmente transparente, cuenta con comunicación directa con los asistentes sanitarios y reúne las máximas condiciones de garantía técnicas y sanitarias exigidas, así como la mayor exclusividad del mercado al ser monoplaza. Este hecho permite además mayor flexibilidad horaria para los pacientes.

También te puede interesar: “UNA NUEVA OPCIÓN EN EL HORIZONTE PARA LA ARTRITIS MÁS REBELDE