Qué es una cámara hiperbárica | Centro Hiperbárico de Estepona
4734
post-template-default,single,single-post,postid-4734,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-4.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
cámara hiperbárica HMCE

La cámara hiperbárica, qué es y cómo funciona

La cámara hiperbárica es el principal instrumento que usamos en el Centro Hiperbárico de Estepona para suministrar los tratamientos y terapias de oxigenoterapia. Como puede que haya muchas personas que aun desconozcan el funcionamiento de estos tratamientos y el uso en sí de estas cámaras, hemos preparado este artículo para mostrarnos toda la información al respecto.

Como siempre, ante cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con nosotros ya que nuestro médico, especialista en medicina hiperbárica, estará encantado de resolver vuestras dudas.

La cámara hiperbárica

Las cámaras hiperbáricas son estructuras de carácter hermético y estanco en las cuales se alcanzan presiones superiores a la presión atmosférica.

Cámara hiperbárica individual 2

Normalmente, en estas cámaras se alcanzan presiones de hasta 3 atmósferas absolutas, que se corresponden con la presión atmosférica más la presión relativa que se alcanza en la cámara hiperbárica.

Tipos de cámaras

Podemos encontrar dos tipos de cámaras hiperbáricas, cuya diferencia principal radica en dos factores que son el tamaño y el modo de presurización.

En base a estos factores podemos encontrar:

Cámara monoplaza

Estas son las cámaras que tenemos en el Centro Hiperbárico de Estepona, de última tecnología.

Como su propio nombre indica, estas cámaras están diseñadas para albergar a sólo una persona, por lo que el tratamiento es recibido de forma individualizada.

Cámara hiperbárica individual

Cómo se puede apreciar por la fotografía, la estancia para el paciencia es muy cómoda ya que la cámara cuenta con una camilla en la que puede descansar plácidamente. Además, en el Centro Hiperbárico de Estepona le ofrecemos al paciente el poder ver una película o escuchar música durante el tratamiento, aunque muchos se quedan dormidos ya que se relajan completamente.

Para los preocupados por la claustrofobia podemos asegurar que en este tipo de cámaras no se da, ya que están recubiertas por un cilindro transparente que elimina la sensación de posible encierro.

Las sesión en la cámara hiperbárica tienen una duración de entre 50 y 80 minutos, en función de la patología a tratar.

Cámara multiplaza

De nuevo, como claramente indica su nombre, este tipo de cámaras permite tratar a mínimo dos pacientes a la vez, incluso puede permanecer dentro durante la sesión miembros del equipo médico, siempre y cuando sea un profesional de enfermería entrenado para tal fin.

Estas cámaras son más complejas que las individuales, por lo que precisan de una zona con un equipo de emergencia básico, que consistiría en:

  • Agujas y jeringas estériles.
  • Gasas y apositos estériles
  • Fonendo y tensiómetro.
  • Suero salino fisiológico y suero glucosado.
  • Agua y algo de azúcar, ya que ayudan en las actividades de ecualización de los oídos.

Esperamos que esta información sobre las cámaras hiperbáricas os hayan sido de utilidad, y que hayais podido conocer un poco mejor cómo trabajamos y cómo son nuestro principal instrumento de trabajo, las cámaras hiperbáricas. En nuestro centro en Estepona disponemos de la última tecnología en este tipo de cámaras para ofrecer siempre el mejor servicio posible. Para cualquier duda, os esperamos en el Centro Hiperbárico de Estepona.