Oxigenación hiperbárica y el deporte | Centro Médico Hiperbárico Estepon
774
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-774,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-4.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA Y EL DEPORTE

 

El oxígeno juega un papel importante en la fisiología del ejercicio físico puesto que durante el mismo existe una fuerte demanda de oxígeno.

 

Cuando un deportista respira 100% de oxígeno puro dentro de una cámara hiperbárica, como ocurre en HMCE, consigue aumentar más de 20 veces el oxígeno disuelto en sangre permitiendo disponer del oxígeno necesario para un mejor rendimiento deportivo. Esto garantiza un aumento significativo en el rendimiento físico.

 

Así mismo, con el empleo de la oxigenación hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de cualquier prueba deportiva o entrenamiento.

Sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento, más conocido por su palabra inglesa overtraining, aparece cuando el volumen y la intensidad del ejercicio físico individual exceden la capacidad de recuperación del deportista, con lo que dejan de obtenerse progresos e incluso puede llegar a hacer perder fuerza y el buen tono físico. El sobreentrenamiento es un problema común en los deportistas que realizan entrenamientos fuertes por lo que la oxigenación hiperbárica es una herramienta absolutamente recomendable.
Durante altos niveles de ejercicio hay un metabolismo celular de tipo aeróbico, que usa las reservas de energía. Cuando éstas están agotadas, se pasa a un metabolismo anaeróbico, resultando en un déficit de oxígeno.

Lesiones

Las LESIONES de los deportistas se caracterizan por daños en los tejidos y edema, impidiendo el flujo normal de oxígeno a la zona lesionada. Los tejidos lesionados demandan una gran cantidad de oxígeno y la única forma efectiva de aumentar su en la sangre es disolver grandes cantidades  del mismo en el plasma.

El incremento de oxígeno disuelto en el plasma provocado por este aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, permite que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada de oxígeno y sanen rápidamente.

Estos son los beneficios de la medicina hiperbárica cuando existen lesiones:

  • Reducción del edema y el dolor en el estado agudo.
  • Aceleración de la recuperación y el retorno a la actividad de entrenamiento
  • Aceleración del proceso de cicatrización de las fracturas

Los casos en que la lesión requiera cirugía,  la cámara hiperbárica disminuye el tiempo de recuperación.

¿Puede ayudarme la Medicina Hiperbárica?

Consulta en el momento tu caso y te diremos en qué y cómo podemos ayudarte